Modalidad: Curso semipresencial
Etapa: Educación Infantil y Primaria
Dirigido a: Profesorado de Educación Infantil y Primaria
Convoca: Negociado de Convivencia
Justificación:
El Departamento de Educación tiene como un objetivo prioritario la prevención del acoso
y el ciberacoso escolar. Una de sus funciones principales encomendadas a la Asesoría
de Convivencia está la de asesorar a los diferentes sectores de la comunidad educativa y
atender cuantas demandas se le planteen en materia de acoso escolar, violencia,
maltrato y resolución de conflictos.
Dentro de las estrategias de trabajo y funcionamiento planteadas para los próximos
cursos escolares está la de introducir en las aulas dinámicas y recursos educativos en
torno a educación emocional.
Es conveniente superar el concepto de prevención del acoso para dirigir la acción hacia
la promoción del buen trato y el desarrollo de la educación emocional en las aulas, con el
claro objetivo de evitar conductas violentas.
La convivencia debe ser entendida como un proceso educativo compartido de
construcción, donde todas las personas se enriquecen mutuamente, aportando algo de
ellas mismas.
Con el objetivo de poder evaluar los resultados de introducir la educación emocional en
las aulas y poder valorar la mejora de la convivencia en el espacio educativo, se va a
poner en marcha un proyecto piloto que permita introducir esta herramienta pedagógica.
Este proyecto va dirigido a centros piloto que tengan como propuesta de mejora la de
entrar en un proceso pedagógico de transformación y donde la implicación recaiga en
toda la comunidad educativa para que pueda tener calado en su propia identidad y
proyecto educativo.
Objetivos:
1.–Prevenir tanto el acoso como el ciberacoso escolar, fomentando el buen trato.
2.–Asegurar estrategias de resolución de conflictos que eviten situaciones de malestar y
violencia.
3.–Introducir estrategias y recursos didácticos de educación emocional que ayuden al
alumnado a regular sus emociones.
4.–Fomentar la cohesión grupal mediante el desarrollo de la empatía.
5.–Asegurar un modo de comunicación asertiva.
6.–Crear en las aulas estructuras de resolución de conflicto regladas y supervisadas por
el profesorado.
7.–Ofrecer al profesorado herramientas y pautas para regular y equilibrar el bienestar
emocional del alumnado.
8.–Fomentar la participación de las familias, traspasando el concepto de aula para
trabajar con el concepto de integrar toda la comunidad educativa, así como coordinar la
implicación con el entorno más próximo.
9.–Mejorar el nivel de convivencia en las aulas y en el propio centro educativo, a nivel de
comunidad educativa.
10.–Formar al equipo educativo para que sea capaz de regular sus propias emociones.
11.–Desarrollar el trabajo en red de los centros docentes para crear procesos de
tutorización entre ellos, así como el intercambio de buenas prácticas educativas.
Contenidos:
Desarrollo y práctica de la Educación Emocional en el espacio aula.
Regulación de la interacción entre el alumnado.
Regulación de la convivencia en el aula.
Teoría y práctica para la utilización del Maletín de Recursos de Ecología Emocional.
Metodología:
Ponencias vivenciales de formación y sesiones online.
Ponentes:
Paula Gelpi e Isabel Cordón (Institut D’Ecologia Emocional).

Lugar: Civican ( Av. de Pío XII, 2, 31008 Pamplona/Iruñea)
Fechas: 24 septiembre y 1 octubre (sesiones presenciales.)
14 y 28 octubre, 11 y 25 noviembre (sesiones online).
Horario: 9:00-13:00
Duración: 24 horas