En este curso de iniciación conoceremos las características de la imagen digital, los distintos formatos de las imágenes digitales y las herramientas básicas para su tratamiento. Siempre con la perspectiva de su utilización en el aula o como apoyo a nuestra tarea docente.

Objetivos

Los principales objetivos del curso podrían resumirse en los siguientes:

  • Desarrollar destrezas para la creación, edición y manipulación de imágenes digitales a partir de la utilización de la herramienta de uso libre Gimp.
  • Adquirir nociones básicas sobre los tipos de imágenes digitales que existen.
  • Conocer la filosofía de trabajo con imágenes digitales en Gimp.
  • Adquirir nociones básicas sobre el proceso de digitalización de imágenes.
  • Utilizar las herramientas y comandos fundamentales para la manipulación de imágenes por capas.
  • Integrar la imagen en los distintos procesos de generación de documentos para su utilización como material docente.

Contenidos

Los contenidos del curso iniciación se centran en los siguientes aspectos:

  • Conociendo la interface de Gimp.
  • Características de la imagen digital.
  • Las capas en Gimp.
  • Herramienta Textos y creación de logotipos de texto.
  • Herramientas de selección.
  • Introducción a los filtros de Gimp.
  • Taller práctico.

Logo en AbiertoVersión en abierto para el aprendizaje autónomo del curso en línea "Utilización didáctica de la pizarra digital", del catálogo del Área de Formación en Red del INTEF, perteneciente a la versión Octubre 2012.

Curso de formación de la pizarra digital interactiva multiCLASS Board para docentes y responsables TIC.

CURSO DE 35 HORAS SOBRE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD
07/02/2011 - 25/03/2011

Este curso se dirige a un amplio abanico del profesoradoa todo el profesorado interesado en utilizar el sonido en materiales didácticos, independientemente de cuál sea su nivel y especialidad docente.

En definitiva, lo que se pretende es permitir que todos los profesores que quieran adentrarse en el mundo del sonido, a través del ordenador, puedan hacerlo. Así conseguirán reproducir, grabar, editar y manipular sonido mediante ciertas aplicaciones informáticas, para que el sonido y la música puedan utilizarse en las actividades del aula y como un elemento más en la creación de materiales didácticos multimedia.

Sin embargo, en cuanto a dificultad, éste no es un curso de nivel básico sino de nivel medio. Es importante que los que deseen hacerlo ya tengan una cierta soltura en el manejo del ordenador y dominen las operaciones básicas que se suelen realizar con el sistema operativo. Este no es un curso adecuado para aquellos que se inicien en el manejo del ordenador o en la realización de cursos de teleformación.

Objetivos

Los principales objetivos del curso podrían resumirse en los siguientes:

  • Valorar la importancia que el sonido y la música tienen dentro del lenguaje multimedia.
  • Comprender los principales conceptos y procesos que entran en juego al trabajar con el sonido y la música en el ordenador.
  • Comprender las funciones básicas de los programas informáticos trabajados en el curso.
  • Aplicar dichas funciones de modo creativo, buscando su aprovechamiento para la creación de materiales didácticos.

Contenidos

Los contenidos se estructuran en seis módulos interrelacionados y secuenciados. Cada módulo, a su vez, puede dividirse en dos tipos de contenidos:

  • las lecturas (donde se sientan unas bases teóricas y conceptuales).
  • los casos prácticos (donde se realizan actividades concretas con cada uno de los programas informáticos).

Los seis módulos del curso son los siguientes:

  1. Sonido en el sistema operativo:
    •  Lectura: "El ordenador en el aula".
    •  Casos prácticos:
      •  El sonido en el sistema operativo (CP00 y CP01)
      •  Resumen del sistema: PCwizard (CP02)
      •  Extracción de audio y conversión: CDex (CP03 y CP04)
  2. Reproducción y conversión:
    •  Lecturas: "El sonido y su representación" y "El estudio de sonido".
    •  Casos prácticos: jetAudio (CP05 y CP06)
  3. Manejar MIDI:
    •  Lectura: "El MIDI".
    •  Casos prácticos (tres opciones):
      •  Opción A-Secuenciador: nTrack Studio (CP07-A1, CP07-A2 y CP07-A3)
      •  Opción B-Partituras: MuseScore (CP07-B1, CP07-B2 y CP07-B3)
      •  Opción C-Karaoke: vanBasco's Karaoke Player (CP07-C1) y Melody Assistant (CP07-C2 y CP07-C3)
  4. Editar audio:
    •  Lectura: "El audio".
    •  Casos prácticos: Audacity (CP08, CP09, CP10 y CP11)
  5. Montaje audio
    •  Casos prácticos: Audacity (CP12, CP13 y CP14)
  6. Publicar audio
    •  Lectura: "Almacenamiento y publicación".
    •  Casos prácticos: Internet (CP15 y CP16).

Su propósito es la formación en los procedimientos básicos para la creación de contenidos multimedia adaptados a la web. Se trata de preparar y optimizar recursos de tipo texto, imagen, audio o vídeo con una adecuada relación peso/calidad, algo importante en Internet, y que pueden publicarse en una página HTML, un gestor de contenidos CMS, una red social o bien servir de base para construir objetos o contenidos más complejos utilizando herramientas de edición general (powerpoint, impress, flash, etc) o herramientas de autor para recursos multimedia formativos (hot potatoes, jclic, squeak, lim, etc).

El material se estructura en cuatro módulos:

  • Blogs
  • Imagen
  • Audio
  • Vídeo

En cada módulo se revisan los contenidos formativos necesarios para publicar en Blogger o WordPress elementos multimedia.

Características del curso

En los últimos años hemos asistido a un considerable auge de los espacios web en el entorno educativo. Hasta tal punto que hay quienes manifiestan que un centro educativo o persona no existe si no es visible en Internet. Los sitios web no sólo se corresponden con entidades dpúblicas o privadas sino también con páginas personales de carácter profesional y otras centradas en el ocio y tiempo libre.

Por otra parte la producción de recursos multimedia se ha ido orientando cada vez más hacia la web en detrimento del soporte CD-ROM o DVD por razones obvias: coste, inmediatez, facilidad de actualización, difusión, etc.

En la publicación de contenidos en Internet la opción más clásica ha sido la edición de páginas web en el equipo local utilizando un editor visual HTML para luego publicarlas vía FTP en un servidor. Sin embargo esta práctica está cayendo en desuso a favor del empleo de un sistema de gestión de contenidos (CMS=Content Management System) que permite fácilmente la edición en línea.

Estas soluciones se imponen porque descentralizan la gestión y facilitan el trabajo colaborativo. Los CMS de uso más extendido son: Joomla/Drupal (sitio web institucional o de proyecto), MediaWiki (wiki), Wordpress / Blogger (blog) y Moodle (e- learning). Otras opciones de publicación son las redes sociales como Tuenti, Facebook,etc.

En cualquiera de estas situaciones el curso "Multimedia y Web 2.0" puede resultar interesante y útil.

Objetivo

Su propósito principal es la formación en los procedimientos básicos para la creación de contenidos multimedia adaptados a la web. Se trata de preparar y optimizar recursos de tipo texto, imagen, audio o vídeo con una adecuada relación peso/calidad, algo importante en Internet, y que pueden publicarse en una página HTML, un gestor de contenidos CMS, una red social o bien servir de base para construir objetos o contenidos más complejos utilizando herramientas de edición general (powerpoint, impress, flash, etc) o herramientas de autor
para recursos multimedia formativos (hot potatoes, jclic, squeak, lim, etc).

Contenidos

  • Módulo 1: Blog.
  • Módulo 2: Imagen.
  • Módulo 3: Audio.
  • Módulo 4: Vídeo.