Una de las herramientas fundamentales que el profesorado debe dominar para poder responder a las necesidades que plantea la sociedad de la información y la comunicación es el procesador de textos. A través de la realización de múltiples tareas guiadas, con la ayuda de numerosos recursos gráficos, el profesor, una vez superado el curso, estará en disposición de utilizar el procesador de textos OpenOffice/LibreOffice Writer como instrumento de apoyo a los procesos didácticos.

Objetivos

  • Comprender los principios básicos de funcionamiento del procesador de textos.
  • Identificar las distintas áreas de la ventana de trabajo del procesador de textos.
  • Utilizar el sistema de ayuda para resolver las dificultades.
  • Comprender y manejar el teclado, el uso de las teclas especiales, las combinaciones de teclas más usuales y adquirir destreza en su uso.
  • Aplicar las diferentes opciones que dan formato a un documento.
  • Utilizar las operaciones con bloques de texto para estructurar un documento.
  • Saber utilizar las funciones que permiten revisar y corregir un texto.
  • Aprender a configurar los documentos y prepararlos para su impresión posterior.
  • Manejar con soltura todas las posibilidades del programa.
  • Tomar conciencia de las posibilidades y limitaciones del programa.
  • Conocer y practicar algunas aplicaciones del procesador de textos en el aula.

Contenidos

El curso está estructurado en 9 capítulos, pero los dos últimos son opcionales y con carácter de profundización, pues descubren aspectos de interés para la formación autodidacta y proponen tareas de mayor complejidad, no necesarias para una formación inicial. Los contenidos de cada uno de ellos se expresan en los títulos siguientes:

  • CAPÍTULO 0: Introducción.
  • CAPÍTULO 1: Tus primeros pasos.
  • CAPÍTULO 2: Explorando el entorno.
  • CAPÍTULO 3: Técnicas básicas (I).
  • CAPÍTULO 4: La ayuda de OppenOffice.org.
  • CAPÍTULO 5: Técnicas básicas (II).
  • CAPÍTULO 6: Acciones sobre el documento.
  • CAPÍTULO 7: Las últimas herramientas.
  • CAPÍTULO 8: Writer para matemáticos.
  • CAPÍTULO 9: Aplicaciones didácticas para Primaria y Secundaria.

Objetivos

Este curso pretende dar a conocer el programa Hot Potatoes para elaborar ejercicios interactivos de cualquier área educativa y descubrir todas sus posibles aplicaciones en el aula.

Una vez realizado el curso, los participantes deben ser capaces de:

  • Crear diferentes ejercicios interactivos y multimedia a partir de las seis propuestas de Hot Potatoes:
    •  Crucigramas.
    •  Respuestas múltiples.
    •  Rellenar huecos.
    •  Ordenar frases.
    •  Emparejamientos.
    •  Respuestas abiertas.
  • Integrar este programa en sus clases.
  • Publicar estos ejercicios en la web a través del programa FTP.

Contenidos

Sus contenidos se estructuran en tres módulos:

  1. Familiarización con el programa, sus opciones y tipos de actividades, así como el procedimiento para desarrollar los ejercicios.
  2. Insertar archivos multimedia en los ejercicios.
  3. Publicación de los ejercicios en la Web.

JClic está formado por cuatro aplicaciones:

  • JClic Applet - Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
  • JClic Player - Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
  • JClic Author - La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
  • JClic Reports - Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos y alumnas.

JClic es un instrumento que facilitará al profesorado la elaboración de aplicaciones didácticas e interactivas para trabajar prácticamente todas las áreas del currículo, desde educación infantil hasta bachillerato. La fácil elaboración de estas actividades, así como su difusión en la web, responde a las necesidades que plantea la actual sociedad de la información y la comunicación.

Características del curso

"JClic. Creación de actividades" es un curso a distancia destinado al profesorado de cualquier área educativa con la finalidad de dar a conocer las posibilidades y el funcionamiento de los diversos módulos que forman JClic, a fin de que los profesionales de la educación puedan crearactividades interactivas. Consta de 5 módulos en los que se explican las funciones básicas de JClicJClic Author, y se proponen algunas prácticas y ejercicios.

Objetivos

Con este curso aprenderemos a utilizar las funciones básicas de JClic y JClic Author para elaborar aplicaciones didácticas interactivas y descubrir sus posibles aplicaciones en el mundo educativo.

Sus objetivos son:

  • Conocer el entorno JClic.
  • Crear actividades de diversos tipos con JClic Author.
  • Integrar recursos multimedia de diversos formatos en las actividades.
  • Programar secuencias de actividades organizadas en proyectos.
  • Publicar en la web los materiales JClic creados.

Contenidos

  • Módulo 1: Introducción: JClic y JClic Author. Aspectos generales.
  • Módulo 2: Creación de actividades: puzzles, juegos de memoria y sopas de letras.
  • Módulo 3: Creación de actividades: de asociación, exploración, identificación y pantallas de información.
  • Módulo 4: Creación de actividades: actividades de texto, respuesta escrita y crucigramas.
  • Módulo 5: Secuencias de actividades, instalación y publicación.

Este curso se ha diseñado pensando en el profesorado que desea utilizar fuentes y recursos de Internet de modo adecuado, respetando los derechos de autor, la Ley de Propiedad Intelectual y las licencias que tiene cada producto. Está destinado a profesores de todos los niveles y con un conocimiento básico de herramientas informáticas.

Objetivos

  • Familiarizarse con los términos más importantes en el ámbito de la propiedad intelectual: Derechos morales, derechos patrimoniales, copyright, copyleft y derecho de cita.
  • Recuperar obras de otros autores para utilizar en un proyecto educativo propio.
  • Citar correctamente dichas obras reconociendo la labor de los autores y la licencia con la que se distribuyen.
  • Crear obras propias y asignarlas licencias flexibles para contribuir a la construcción de un patrimonio digital común.
  • Distribuir tanto las obras propias como las ajenas mediante el uso de herramientas 2.0.

Contenidos

Los contenidos están estructurados en cuatro módulos:

  1. Propiedad intelectual y derechos de autor.
  2. Licencias relevantes para docentes.
  3. Acceso a recursos abiertos y formas de atribución.
  4. Creación y distribución de contenido.

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