El uso de las TIC supone introducir nuevas estrategias y recursos y puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del trabajo en el aula, como la metodología, el tipo de agrupamientos, y la gestión de los recursos, de los espacios físicos y del tiempo. Por ello, el aprovechamiento didáctico de las TIC influye en el tradicional rol asumido por el profesorado y puede contribuir a la búsqueda de modelos de enseñanza más novedosos y enriquecedores.

Este curso, eminentemente práctico, permite al profesorado de Educación Primaria reflexionar conjuntamente sobre algunas herramientas informáticas y las diferentes metodologías de trabajo con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas del currículum.

El aprendizaje se considera un proceso activo y colaborativo. Por ello, queremos que el foro se convierta de verdad en un espacio de encuentro entre todos, ya que consideramos esencial y enriquecedor compartir con los demás profesores y profesoras las experiencias individuales en las aulas.

Objetivos:

Reflexionar sobre las metodologías de trabajo en el aula en relación a la utilización de las TIC.

Analizar y revisar la propia práctica docente con el fin de incorporar nuevos recursos y estrategias metodológicas a la misma.

Contenidos

En la realización del curso se abordarán:

  1. Metodología de presentaciones: Los derechos de las personas y el concepto de ciudadanía.
  2. Proyectos cooperativos: Reciclaje y conversión del medio ambiente.
  3. Metodología de la demostración: Conócelo todo sobre el agua
  4. Resolución de problemas: Los números naturales y las magnitudes y su medida.
  5. Antitesis: La organización de la información y los procesadores de texto a través de actividades digitales
  6. Metodología de proyectos: Conocer las lenguas de España y sus normas lingüísticas a través de actividades digitales

En los módulos formativos se encuentra el contenido y las propuestas didácticas por área y nivel competencial. Los módulos formativos relacionan los contenidos curriculares y la metodología de cada área con las competencias TIC y muestran una serie de propuestas didácticas con el fin de formar a los profesores y profesoras y de servir de ejemplos de prácticas en el aula.

Los participantes en este curso podrán adaptar las propuestas didácticas a los contenidos/temas y nivel educativo en que trabajan y a las necesidades de su aula.